20 de diciembre 2018

A Tale of Paper Mejor Juego de 2018

El pasado martes 18 de diciembre celebramos la V Gala de los Premios PlayStation, un show lleno de sorpresas, emociones y cómo no, ¡magia!

Conducida por el ilusionista Jorge Luengo desde el madrileño cine Callao, la última cita del año contó con la presencia de destacadas personalidades, que hicieron las labores de entregadores de los premios junto a Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia y Jorge Huguet, director de Marketing de la compañía, que desvelaron el nombre del proyecto acreedor del Premio al Mejor Juego de 2018.

A Tale of Paper, del estudio de desarrollo Open House Games, fue elegido el mejor título del año por un jurado cualificado de PlayStation® y otros profesionales del sector, que valoraron, en palabras de Liliana Laporte, “su innovación, creatividad, talento y una historia preciosa, que conforman un videojuego diferente y muy conmovedor. Estoy segura de que llegará al corazón de todos los jugadores”. En este sentido, A Tale of Paper se trata de una emotiva aventura en la que controlaremos a Paperboy, un pequeño muñeco de origami que ha cobrado vida misteriosamente y cuya misión será cumplir el sueño de su creador, que el jugador irá descubriendo a medida que avance en una historia llena de puzles, desafíos y peligros. El equipo detrás del juego, con sede en Barcelona, está formado por Pau Tarés (programador y game designer), Sergi Martínez (artista 2D/3D) y Raúl Roldán (animador 3D).

En total, fueron 13 los proyectos finalistas nominados en las siete categorías de esta edición los que lucharon por llevarse la gloria.

El mentor de PlayStation®Talents, Shahid Ahmad, inició la entrega de premios con un motivador discurso y entregó el primer galardón de la noche al ‘Juego Más Innovador’ que recayó en Desolatium, del estudio Superlumen, un título de terror en realidad virtual en el que el usuario se despertará en un sanatorio abandonado del que deberá escapar, en una aventura de tintes lovecraftianos y una fantástica ambientación gracias al uso de escenarios y vídeos 360º.

Los conocidos actores de doblaje Claudio Serrano y Mario García, encargados de doblar a los personajes de Batman y Spider-Man en la ficción respectivamente, entregaron el premio al ‘Mejor Juego Competitivo Online’ a Aces of the Multiverse,de Aguacate Studio una original mezcla de fútbol, rugby y béisbol, con elementos de los brawlers de lucha. Dos equipos alienígenas se enfrentarán en este juego en unos partidos emocionantes, donde no faltan los ‘power-ups’ y las trampas. Además, por medio de una app para móvil quedan registradas las calorías que el usuario quema y sus avances, premiándole con dinero in-game, experiencia para mejorar a su equipo o skins exclusivas. 

El jurado decidió que el Premio al ‘Mejor Uso de Plataformas de PlayStation®’ fuese para Windfolk, de Fractall Fall, cuyos integrantes recogieron el galardón de manos de dos de los miembros de Melbot Studios, equipo ganador de la cuarta edición de los Premios PlayStation® con Melbits World, un divertido título de puzles 3D colaborativo en el cual no se controla a los personajes, sino el escenario. Windfolk es un videojuego protagonizado por Esen, una cazarrecompensas en medio de una guerra sin cuartel. Este juego de acción en tercera persona transcurre en un mundo abierto de islas flotantes, donde los jugadores combatirán a la facción enemiga con armas como fusiles de rayos, lanzallamas o granadas. El título combina así la exploración con el combate más frenético, tanto en tierra como en el aire.

El Premio al ‘Mejor Arte’ fue para Twogether: Project Indigos, del estudio Flaming Llama Games, entregado de la mano de Carlos Sainz, piloto de Fórmula 1, que actualmente es la imagen de Gran Turismo® y de la campaña conjunta de seguridad vial entre PlayStation® y Ponle Freno. En este videojuego, el usuario controlará simultáneamente a Rafi y Sam, sus jóvenes protagonistas, cada uno dotado de sus propios poderes. La pequeña Rafi usa la telequinesis para mover objetos a su alrededor, mientras que Sam tiene la capacidad de teletransportarse. El objetivo es escapar de las instalaciones de Hexacells, para lo cual habrá que usar sus poderes de forma combinada.

Por su parte, Childhood, de Kalpa Games, recibió el galardón a ‘Mejor Juego Infantil’ de manos de Roberto Yeste, Head of Communications de PlayStation® Iberia. Childhood es la historia de Kayra, una niña huérfana de 13 años que vive en una ciudad del sudeste asiático, en la que lucha por cuidar de su hermana Nia y de Yeru, otro niño huérfano. Nuestro objetivo será salir adelante después de que un tifón nos deje sin hogar. El juego es una aventura en tercera persona que ofrece una mezcla de supervivencia, sigilo y gestión de recursos.

En cuanto al Premio al ‘Mejor Juego para la Prensa’, éste recayó en Khion 1: No Return,de Tenjet Games, título en el que encarnaremos a Jonesy, una técnica de mantenimiento que trata de escapar de una base científica. Los criófagos, monstruos surgidos de oscuros experimentos, nos darán caza en todo momento; pero el mayor enemigo es el frío, por el que tendremos que “craftear” y buscar recursos para mantener la temperatura corporal a toda costa.El galardón fue entregado por los reconocidos periodistas del sector Daniel Acal y Borja Abadíe, director y redactor jefe de la revista Playmanía.

Más de 600 proyectos se han presentado durante estos últimos cinco años a los Premios PlayStation y cada año, nuestra ilusión es mayor. ¡Esperamos veros el año que viene!