13 de marzo 2018

El pasado de Deiland: De móvil a PS4

Deiland originalmente fue lanzado para móvil, pero con PlayStation® Talents el estudio vio la oportunidad de llevar el videojuego a otro nivel.

Abraham Cózar, desarrollador del videojuego Deiland, nos habla de su pasado. Originalmente, Deiland fue lanzado para móvil, pero el estudio vio oportunidad en PlayStation Talents para llevar el proyecto a otro nivel. Abraham nos habla de esta transición, y de cómo Deiland llegó a PlayStation 4.

 

¿Por qué desarrollaron Deiland para el móvil?

 

En 2016 lanzamos el primer videojuego de la saga Deiland. Entonces solo hacíamos juegos para móvil porque teníamos una capacidad de producción y unos recursos más limitados. Deiland, el pequeño planeta, era nuestro sexto proyecto y con él conseguimos una gran repercusión en plataformas de móvil llegando a superar más de medio millón y medio de descargas.

 

¿Por qué decidieron saltar del móvil a PS4?

 

Hace un poco más de un año conocimos la iniciativa PlayStation Talents. Hasta entonces nunca nos habíamos planteado hacer un videojuego para consola, porque nos parecía un camino inalcanzable para nuestro pequeño estudio. Pero desde PlayStation Talents nos ofrecían un acompañamiento y ayuda hasta el propio lanzamiento del juego y entonces vimos que había un camino posible para llevar Deiland a PlayStation.

 

¿Qué diferencias hay entre Deiland móvil y PS4? ¿Qué tiene el juego en PS4 que no tenga el de móvil?

 

Para nosotros son dos videojuegos distintos que parten de un mismo planteamiento: un niño de 10 años habitando un planeta minúsculo, del cual tiene que gestionar sus recursos para poder sobrevivir y progresar.

Las principales diferencias son a nivel narrativo. El concepto del juego de móvil es puramente de gestión, sin ninguna historia. En cambio, con Deiland para PS4 sentamos las bases del universo que queremos seguir construyendo con nuestros próximos juegos. La historia del juego se cuenta a través de los personajes que nos visitan y que en Deiland para móvil tenía únicamente el papel de comerciantes. Además, la narrativa introduce un contrapeso oscuro en este universo, que da más coherencia al sentido del niño protagonista.

Por otro lado, hubo que revisar la mayoría de las mecánicas del juego. En el nuevo Deiland controlamos directamente a Arco en tercera persona, por lo que hemos traducido las mecánicas a la acción directa evitando las pausas temporales (a excepción de los procesos de crecimiento naturales, donde tenía sentido mantener las esperas para transmitir este proceso).

 El videojuego de móvil se puede entender como un prototipo o una pequeña demo de lo que encontraremos en Deiland PS4. A los jugadores que disfrutaron hace un tiempo con esta versión estamos seguros de que Deiland para PlayStation 4 les encantará y sabrán apreciar el salto que ha dado el concepto en todos los aspectos.

 

¿Qué fue lo más difícil de la transición?

 

Un videojuego para una plataforma como PlayStation 4 es mucho más exigente en todos los sentidos. A nivel gráfico, obviamente, requiere mucho mayor trabajo y producción, ya que todo el modelado 3D y las texturas van a verse en una pantalla grande y no cabe lugar la falta de pulido en los detalles, ya que saltan a la vista. Por eso tuvimos que rediseñar y reproducir todos los personajes, naves espaciales y assets del juego.