01 de diciembre 2017

Estos son los jóvenes talentos de PlayStation 2017

Estos son los ganadores de la tercera gala de PlayStation Talents FUturos Talentos, el programa que apuesta por la formación de las nuevas generaciones.

Un año más, y ya van tres, se ha celebrado la gala de PlayStation Futuros Talentos en Madrid. Futuros Talentos es una iniciativa académica puesta en marcha en 2015 por PlayStation Iberia y YPD (Young Potential Development) que anima a los jóvenes de 12 centros de secundaria de todo el país a que desarrollen, durante tres meses, un plan para crear un videojuego.

Futuros Talentos es uno de los programas de PlayStation Talents

Con Futuros Talentos no se busca crear el próximo Uncharted, ni siquiera hay que crear programar absolutamente nada. La idea es que se haga el plan de creación de un videojuego, algo que incluye una serie de descripciones sobre las mecánicas, la trama (si la tiene), las funciones online, el plan de comercialización o el público al que va dirigido el videojuego).

Futuros Talentos

Así, los jóvenes entre 14 y 21 años desarrollan el trabajo en equipo, la energía, creatividad, comunicación y liderazgo. Y es que, lo más difícil no es crear el prototipo del videojuego, sino presentarlo ante las más de 200 personas que acuden cada año a la gala. En sólo tres minutos, cada grupo debe ser capaz de dejar claro al jurado (compuesto por profesores, prensa y representantes de PlayStation España) qué es, cómo se juega y a quién va dirigido el videojuego.

Manuel de Morales, vicepresidente de YPD, considera esta iniciativa vital y ha declarado que “gracias a este programa en el que a lo largo de tres ediciones han participado ya 50 docentes y casi 1.000 alumnos, estamos fomentando un verdadero cambio en el mundo de la educación. Los jóvenes, además de participar en un proyecto que les acerca a una empresa real, van adquiriendo competencias o habilidades emprendedoras con el objetivo de conquistar el tesoro final: el desarrollo de su talento”.

Futuros Talentos

Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de SIE Iberia, por su parte, ha valorado la creatividad de los alumnos: “Es muy gratificante ver cómo chavales tan jóvenes exploran sus capacidades y desarrollan las habilidades necesarias para triunfar en el mundo laboral de una forma tan lúdica y desenvuelta. Estamos seguros de que esta experiencia les será muy útil en su carrera profesional”.

Al igual que otros años, 12 han sido los centros que han participado en PlayStation Futuros Talentos, pero sólo dos pueden ganar. El elegido como ''Mejor juego'' ha sido Planet Jugger, del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira. Se trata de un MOSA (un juego multijugador online, pero de deportes, como Way of Redemption) que mezcla el rugby con espadazos. Y es que, mientras que el jugador de un equipo intenta anotar, los contrarios intentarán frenarlo con armas cuerpo a cuerpo. El equipo del que intenta anotar, obviamente, tendrá que protegerlo. Cada integrante del equipo se llevó una PS4 Slim.

Futuros Talentos

El juego ganador de ''Mejor presentación'', con un lote de juegos de PS4 para cada miembro del equipo, fue Hellinum, un survival horror en primera persona para PS VR que mezcla una ambientación a lo H.P. Lovecraft, con una jugabilidad a lo Outlast 2. Este equipo preparó un vídeo del juego que, aunque con gráficos muy rudimentarios, mostraba a la perfección la idea del videojuego.